ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Guía oficial de cefaleas 2019 de la Sance
González Oria C, Jurado Cobo CM, Viguera Romero J
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2019
PUNTOS CLAVE
  • El tratamiento de elección para las crisis de migraña leves a moderadas son los AINE, y para las moderadas a graves, los triptanes.
  • Se recomienda tratar los episodios agudos siempre, de forma precoz.
  • La elección del tratamiento debe ser individualizada en función de las características del paciente, de la crisis y del fármaco.

RESUMEN

Esta guía de la Sociedad Andaluza de Neurología (Sance) es la guía sobre cefaleas de más reciente publicación en España. Tiene un capítulo dedicado a la migraña episódica y otro a la migraña crónica y a la migraña refractaria.

COMENTARIO

La guía aborda todos los aspectos relacionados con las cefaleas. En lo que se refiere a la migraña episódica, describe sus características clínicas y el proceso de diagnóstico.

En cuanto al tratamiento, menciona una serie de medidas no farmacológicas, como evitar los factores desencadenantes o aprender técnicas de reducción del estrés.

Advierte de que deben tratarse farmacológicamente todas las crisis de migraña, de forma rápida. El fármaco se escogerá de manera estratificada e individualizada, en función de las características del fármaco, del paciente (comorbilidad, etc.) y de la crisis de migraña.

En las crisis leves a moderadas recomienda usar los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), junto con procinéticos o antieméticos si hay náuseas o vómitos asociados. No recomienda usar opioides ni combinaciones de analgésicos. En las crisis moderadas a graves, el tratamiento de elección son los triptanes.

La guía aconseja revisar el tratamiento sintomático y modificarlo, si es preciso, para siguientes crisis. Es necesario educar a los pacientes para que no abusen de los fármacos para la migraña aguda. Los AINE y el paracetamol no deben tomarse más de 15 días al mes, y los triptanes, la ergotamina y los opioides, más de 10 días al mes.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: González Oria C, Jurado Cobo CM, Viguera Romero J, editores. Guía oficial de cefaleas 2019. Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (Sance). Madrid: Medea; 2019.
Idioma original: español
Tipo de acceso online: libre

También te puede interesar

Migraña: material para pacientes
Ver más >
Ver más >
Sociedad Española de Neurología (SEN)
Ver más >
Web SEN
Ver más >
Mis favoritos