Artículo Científico

Educación y mejora del conocimiento sobre los triptanes para el tratamiento óptimo de la migraña: estudio observacional

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PUNTOS CLAVE

RESUMEN

En este estudio observacional prospectivo multicéntrico se evaluaron los conocimientos sobre los triptanes en 207 pacientes con migraña aguda que tomaban triptanes y acudían por primera vez al especialista. El objetivo era determinar hasta qué punto los pacientes habían recibido educación sobre los triptanes cuando se los prescribieron, así como si realmente esa labor educativa había generado conocimientos sobre el tema. Los autores concluyen que recibir educación en el momento de prescribir el triptán realmente aumenta el conocimiento en muchos aspectos, lo cual mejora la eficacia y la seguridad del tratamiento.

COMENTARIO

Más del 80 % de los sujetos reportaron que les habían informado sobre cuándo tomar el triptán y sobre la dosis para tratar la crisis. Estos usuarios tenían mayor conocimiento de la importancia de tomar el triptán inmediatamente al empezar el dolor de cabeza (91 % frente al 77 %), cuando el dolor es todavía leve (75 % frente al 50 %), y de que la enfermedad coronaria es una contraindicación de los triptanes (40 % frente al 19 %).

Sin embargo, de los pacientes informados, solo el 71,5 % había recibido educación sobre los efectos adversos, y el 49 %, sobre las contraindicaciones médicas para el uso de triptanes.

En general, los pacientes que habían sido informados previamente tenían más conocimientos sobre cuándo tomar el triptán (al inicio del ataque y cuando el dolor era aún leve), pero habían recibido menos información sobre cómo tomar otros medicamentos (por ejemplo, antiinflamatorios no esteroideos) con su triptán, la cantidad de veces que podían tomar el fármaco al mes/semana y las contraindicaciones.

El tratamiento eficaz y seguro de las crisis de migraña requiere que el prescriptor (médico de familia o neurólogo) eduque apropiadamente al paciente. Esta educación mejora el conocimiento del paciente sobre el uso óptimo de los triptanes.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Tipo de acceso online:
libre

Enlace de acceso online:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24520930

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