tabla equipotencias
Consulta rápida
IECA y ARA-II: tabla de equivalencia de dosis
4 de mayo, 2022

Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) son inhibidores del sistema renina-angiotensina utilizados para tratar la hipertensión arterial, entre otras indicaciones1.

Ambos tipos de fármacos son igual de eficaces tanto en el control de la hipertensión arterial como en la reducción de desenlaces clínicos como insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio o ictus. Sin embargo, los ARA-II son más seguros y tienen una tasa de interrupción del tratamiento por efectos adversos significativamente menor que los IECA1.

En este documento encontrarás una tabla de consulta rápida con las dosis equivalentes de los diferentes IECA y ARA-II, de forma que puedas cambiar el tratamiento entre fármacos de diferente clase de forma segura, si tu paciente lo necesita.

1. Chen RJ, Suchard MA, Krumholz HM, Schuemie MJ, Shea S, Duke J, et al. Comparative First-Line Effectiveness and Safety of ACE (Angiotensin-Converting Enzyme) Inhibitors and Angiotensin Receptor Blockers: A Multinational Cohort Study. Hypertension [Internet]. 2021 [citado 23 mar 2022];591-603. Disponible en: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/HYPERTENSIONAHA.120.16667

Mis favoritos