Blog

Videojuegos como tratamiento

Mal utilizados, los videojuegos pueden ser perjudiciales, incluso llegar a producir problemas de adicción. Sin embargo, los videojuegos tienen un gran potencial terapéutico y se usan, por ejemplo, en la rehabilitación de pacientes con ictus u otros trastornos neurológicos, en la depresión o en el autismo. En este artículo revisamos las aplicaciones de los videojuegos como tratamiento y te traemos unos cuantos ejemplos.

Beneficios de los videojuegos

Los videojuegos tienen potencial terapéutico porque:

  • Promueven la salud física: equilibrio, coordinación, movilidad, fuerza, marcha, orientación espacial, etc.
  • Mejoran las funciones cognitivas: resolución de problemas, memoria, etc.
  • Mejoran las habilidades del lenguaje.
  • Reducen el dolor.

Por supuesto, no vale cualquier videojuego. Distinguimos dos tipos de videojuegos útiles para mejorar determinadas enfermedades:

  • Videojuegos diseñados específicamente con fines terapéuticos. Son videojuegos creados para mejorar habilidades o síntomas concretos. En inglés se denominan serious videogames.
  • Videojuegos comerciales usados con fines terapéuticos. Son videojuegos comercializados, de los que puedes comprar en cualquier tienda, pero que pueden ser beneficiosos en ciertas enfermedades.

En cualquier caso, para que de verdad sean beneficiosos deben pautarse como parte de un tratamiento más amplio, siempre por especialistas en esa enfermedad y con instrucciones concretas de cómo y cuándo jugar. De hecho, algunos requieren una infraestructura de la cual solo disponen algunos centros, por lo que no puede jugarse en el domicilio.

Ejemplos de videojuegos utilizados como terapia

Los videojuegos se utilizan como apoyo terapéutico en varias enfermedades, como ictus, autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, dislexia, depresión y ansiedad, dolor y ambliopía, entre otras. Veamos algunos ejemplos:

  • EndeavorRX. En el 2020, la FDA aprobó la prescripción médica de este videojuego para mejorar la atención de los niños con TDAH. Es un juego de carreras en el que el jugador debe esquivar obstáculos para ganar, lo cual le obliga a prestar atención. El estudio que llevó a su aprobación por la FDA encontró que al 73 % de los niños le resultaba más fácil prestar atención después de un mes de tratamiento.
  • Autcraft. Es un servidor del famoso Minecraft en el que niños y adultos con autismo pueden registrarse y jugar exclusivamente con otras personas que también tienen autismo. Es como el Minecraft, pero en un espacio protegido.
  • Lands of fog. En este videojuego gigante, pensado también para niños con autismo, un jugador explora, frente a otro jugador, la realidad virtual proyectada en el suelo. Busca potenciar la interacción social.
  • Evolvrehab. En 2011, la empresa Evolv creó Virtualrehab, que en 2014 se convirtió en el primer software de rehabilitación virtual clasificado como un dispositivo médico con la marca CE. En 2019, evolucionó a un sistema que también puede usarse en los domicilios. Su plataforma EvolvRehab combina la realidad virtual y la captura de movimiento con ejercicios específicos gamificados, para complementar los programas de rehabilitación de personas con lesiones cerebrales, neuropatías o patologías musculoesqueléticas, entre otras.
  • Playmancer. Es un videojuego desarrollado por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona para tratar enfermedades asociadas a la impulsividad, como la bulimia nerviosa y la ludopatía. El protagonista del juego se enfrenta a diversas situaciones que le permiten entrenar habilidades como el control de las reacciones impulsivas, la frustración o el estrés. Necesita infraestructura hospitalaria para jugarse.
  • Re-Mission 2. Este videojuego, diseñado sin ánimo de lucro por Hopelab, introduce al jugador dentro del cuerpo que tiene cáncer y lo dota de armas, como la quimioterapia. El juego busca mejorar la motivación y la actitud de los adolescentes y jóvenes frente a su enfermedad y aumentar la adherencia al tratamiento.

Actualmente hay en curso muchos estudios sobre la aplicación de los videojuegos en el tratamiento de las enfermedades. Además, la gamificación tiene también otros usos en medicina. Sin duda, una tecnología muy útil y, sobre todo, divertida.

Referencias

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.