Blog

Gestores bibliográficos: una ayuda inestimable

Alguna vez habrás hecho una búsqueda bibliográfica y te habrás preguntado cómo hacer para guardar y mantener ordenada toda esa información. Así mismo, es posible que escribiendo algún documento científico te hayas visto abrumado para poder seguir el orden de las referencias bibliográficas y de la bibliografía final.

Para estos problemas existe una solución: los gestores de referencias bibliográficas.

¿Qué es un gestor de referencias bibliográficas?

Un gestor de referencias bibliográficas es un programa de uso personal que permite mantener ordenados y clasificados tus documentos científicos, así como dar forma a las citas bibliográficas que quieras escribir.

Puede tratarse de un programa online con una extensión para el navegador web, un software descargable para el escritorio o un plugin (un pequeño software) que se puede instalar en un editor de texto (por ejemplo, Word).

Existen varios programas distintos con pequeñas diferencias entre ellos, pero en general cualquier gestor permite:

  • Recoger las citas bibliográficas directamente desde la web, como catálogos de bibliotecas o buscadores bibliográficos (por ejemplo, PubMed), o desde las carpetas de tu ordenador.
  • Reconocer de qué tipo de información se trata (p.ej., un artículo científico, un capítulo de un libro) y extraer los datos importantes: autores, título, año de publicación, identificadores como el DOI, el PMID, el ISBN, etc.
  • Introducir nuevas entradas de forma manual, cuando el gestor no es capaz de leer automáticamente la información.
  • Agrupar y ordenar las referencias de la forma que tú quieras: por autor, por año de publicación, etc.
  • Compartir referencias con otros investigadores o redes de investigación. Algunos van más allá y funcionan como una red social: avisan de novedades en función de la bibliografía incorporada recientemente, permiten la difusión de contenidos, etc.
  • Presentar las referencias bibliográficas según el formato deseado (Vancouver, Harvard, APA, AMA, NML, etc.).

Existen gestores gratuitos y de pago, y algunos que tienen diferentes funciones según la versión que utilices.

Además, muchos son también gestores documentales, es decir, incorporan un visor de documentos en formato PDF y hasta pueden descargarlos directamente desde la web.

Características de los gestores más utilizados

Esta es una pequeña revisión de los gestores bibliográficos más conocidos y utilizados:

  • Mendeley: pertenece al grupo editorial Elsevier. Su nombre proviene de la fusión de los nombres de dos investigadores, Gregor Mendel y Dmitri Mendeléyev. Tiene función de gestor documental: permite descargar los documentos de la web y después hacer anotaciones en ellos.

Funciona además como red social. Recoge datos estadísticos para Altmetric, que mide el impacto que tienen los artículos de investigación en internet.

Existe una versión web y otra de escritorio (Mendeley Reference Manager) y es compatible con los procesadores de texto Word y LibreOffice. Como desventaja, las versiones web y de escritorio no se sincronizan automáticamente.

Existe una versión gratuita y otra de pago, que tiene como ventaja la ampliación de la memoria (la versión gratuita tiene 2 GB) y la posibilidad de crear más grupos privados.

  • Zotero: es un software libre desarrollado por la Universidad George Mason. Proviene del albanés zotëroj, que significa «dominar o aprender una cosa extremadamente bien». Al igual que la anterior, posee una versión web, una aplicación de escritorio y la posibilidad de integrarse en Word, LibreOffice y Google Docs. Como desventaja, su memoria es pequeña (300 MB).
  • EndNote: está asociado a la base de datos de la Web of Science. La versión web es gratuita, mientras que la de escritorio es de pago.
  • RefWorks: es uno de los más utilizados en las universidades y para acceder a él se necesita una cuenta institucional.
  • Otros: existen numerosas alternativas, como Citavi, BibMe, EasyBib, Citation Machine, Library Master, Papers…

Para tener en cuenta

Las ventajas de utilizar estos programas son evidentes, pues ahorran tiempo y esfuerzo y evitan errores ortotipográficos.

Sin embargo, aprender a manejarlos requiere algo de tiempo y paciencia. Las páginas web oficiales de cada gestor ofrecen numerosos recursos en forma de guías y vídeos, habitualmente en inglés. En castellano, podemos encontrar información en las páginas web de las bibliotecas universitarias.

En cualquier caso, anímate a utilizar estos gestores. ¡Seguro que no te arrepientes!

Referencias

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.