Blog

Ciberseguridad en el sector sanitario

Hace tiempo que la llegada de la tecnología a la práctica clínica es un hecho. Seguro que conoces los beneficios de herramientas digitales como la monitorización remota a las personas mayores o la telemedicina. Sin embargo, ¿conoces también los riesgos que supone la digitalización?

Estar al día de todos los aspectos relacionados con el mundo digital puede parecerte abrumador. Por eso, en este artículo te contamos todo sobre estos riesgos y cómo evitarlos.

¿Qué es la ciberseguridad?

Tal y como habías imaginado, la ciberseguridad consiste en la aplicación de medidas de protección en tus sistemas, programas y redes para evitar que seas víctima de ataques digitales. Los avances en la digitalización han convertido al sector de la salud en uno de los objetivos principales de los piratas informáticos, también llamados hackers. Como encargado de la seguridad de los datos de tus pacientes, es más importante que nunca que conozcas cómo poner en práctica estas medidas y evitar que la protección de tus pacientes se vea comprometida.

¿Sabes a qué te enfrentas?

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) te puede ayudar a identificar los diferentes tipos de ataques que puedes sufrir y a ampliar la información relacionada con ellos. Para saber cómo puedes defenderte, primero debes saber que no todas las amenazas digitales que pueden intentar robar los datos son iguales:

  • Ataques a contraseñas. Harán todo lo posible por descifrar tus contraseñas y utilizarlas para acceder a tus sistemas y aplicaciones.
  • Ataques por ingeniería social. Engloban los temidos phising, spam y fraudes online. Los atacantes se harán pasar por entidades legítimas para llegar hasta ti.
  • Ataques a la conexiones inalámbricas. A través de tu conexión a redes trampa o del uso de cookies puedes ser el blanco perfecto.
  • Ataques por Cualquier tipo de programa malicioso puede ser un problema muy grave para tus dispositivos y, aunque hayas oído hablar sobre todo de los virus, existen también otros tipos de programas que pueden intentar dañar tu sistema.

Buenas prácticas en ciberseguridad: Cómo evitar los ataques cibernéticos

Estos consejos te ayudarán a estar preparado para los posibles ataques digitales y a ponérselo más difícil a los ciberdelincuentes:

  1. Utiliza contraseñas robustas. Lo primero es cambiar las contraseñas predefinidas. Una buena contraseña debe contener al menos 10 caracteres que alternen mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales. Y, por supuesto, tiene que ser individual y no incluir ningún dato personal que te identifique fácilmente. Evita anotarla y repetirla en varios lugares diferentes. Será tu mejor arma para impedir los ataques a contraseñas.
  2. Haz copias de seguridad. Protege la información replicándola tanto en la nube como offline, para minimizar las pérdidas de datos.
  3. Verifica la identidad de los remitentes. No siempre podrás identificar fácilmente los correos fraudulentos. Los atacantes utilizan cada vez métodos más sofisticados para salirse con la suya.
  4. Instala antivirus. Pueden detectar una amenaza a tiempo y hacer frente a los programas malignos antes de que sea demasiado tarde.
  5. Asegúrate de que tus dispositivos y programas están actualizados. Si cuentas con una versión anterior en tus dispositivos, puede que no estés protegido y los ciberdelincuentes aprovechen una brecha de seguridad.
  6. Conéctate a redes seguras. Utiliza redes privadas virtuales (VPN) para conectarte a tu correo profesional corporativo o a la intranet médica fuera de tu ámbito laboral. Si lo pones en práctica, será más difícil que recibas un ataque a la conexión.

Estás listo para defenderte

Ahora que conoces la importancia de la seguridad informática y cómo puedes asegurarla en tu práctica diaria, los ciberdelincuentes ya no tendrán nada que hacer contigo. Y, si quieres llevar la ciberseguridad a otro nivel, puedes suscribirte al servicio de Boletines del Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) y recibir un correo electrónico cada vez que se publique un nuevo aviso de seguridad relacionado.

Referencias

  • Coventry L, Dawn B. Cybersecurity in healthcare: A narrative review of trends, threats and ways forward. Maturitas. 2018;113:48-52.
  • Nifakos S, Chandramouli K, Nikolau CK, Papachristou P, Koch S, Panaousis E, Bonacina S. Influence of Human Factors on Cyber Security within Healthcare Organisations: A Systematic Review. Sensors. 2021;21:5119.
  • Instituto Nacional de Ciberseguridad, Oficina de Seguridad del Internauta. Guía de ciberataques: Todo lo que debes saber a nivel usuario; 2020.
  • Deloitte. Harnessing opportunities and managing risk in the future of healthcare; 2019.

También puede interesarte

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.