Actualización
Resistencia a los antibióticos: ¿qué puede hacer el médico?
24 de noviembre, 2020

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial con una tremenda repercusión en la salud. Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos son una de las amenazas presentes y futuras más graves a las que se enfrenta la humanidad y suponen un reto para la medicina y la salud pública. 

Las causas del aumento de la resistencia a los antibióticos son diversas. Entre ellas, destaca el uso inapropiado de estos fármacos; en este sentido, las infecciones respiratorias ocupan el primer lugar de la prescripción de antibióticos en los adultos y esta prescripción es con frecuencia inadecuada, por lo que disminuirla es uno de los pilares de la lucha contra las resistencias1. En esa tarea, los médicos juegan un papel fundamental, ya que en su mano está disminuir el uso indiscriminado e inadecuado de antibióticos.

Esta revisión aborda la resistencia a los antibióticos, desde el problema hasta las soluciones. Se describirá la situación actual de la resistencia a los antibióticos, sus causas, el panorama futuro y los posibles remedios. Se enfatizarán aquellas estrategias de lucha que dependen de los médicos prescriptores y que se pueden poner en práctica en el día a día, sobre todo, en lo que respecta al uso apropiado de antibióticos en las infecciones respiratorias.

Para este recorrido por la resistencia a los antibióticos, se resumen cinco artículos (incluidas dos guías clínicas) cuidadosamente escogidos para abordar todos estos temas y, al final del documento, se sintetiza toda la información en forma de conclusiones.

1 O’Connor R, O’Doherty J, O’Regan A, Dunne C. Antibiotic use for acute respiratory tract infections (ARTI) in primary care; what factors affect prescribing and why is it important? A narrative review. Ir J Med Sci. 2018; 187(4): 969-986.
Mis favoritos