Actualización
Impacto del dolor crónico en España – artículo
Dr. Basilio José de la Torre Escuredo
31 de diciembre, 2019

Ponemos a su disposición este artículo sobre el dolor crónico firmado por Basilio José de la Torre Escuredo, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de Alcalá.

El dolor crónico es aquel que persiste un mes después del curso habitual de una enfermedad o lesión aguda o aquel que se asocia a un proceso patológico crónico que causa dolor continuo.

Según el artículo1 firmado por el Dr. Basilio José de la Torre Escudero, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, la prevalencia del dolor crónico en España se sitúa en el 12 %, una de las tasas más bajas de Europa, donde la media es del 19 %. Además, el artículo explica que este tipo de dolor es más frecuente en personas mayores y mujeres.

En dicho artículo se pone de manifiesto que el dolor crónico constituye uno de los problemas de salud con mayor repercusión económica para la sociedad. Además, el coste económico, productivo y social del dolor crónico está subestimado, ya que con frecuencia se asocia a otras patologías, como la depresión y las enfermedades cardiovasculares, consideradas por la OMS como las patologías más prevalentes y fuentes de mayor gasto para 2030.

Descárguese el artículo completo para saber más sobre el impacto del dolor crónico en España. También puede descargarse la infografía que resume algunos de estos datos.

1. De la Torre, B.J. (2018). Dolor crónico. Publicado en AlmirallMED.

Mis favoritos